El organismo cuenta con un total aproximado 1.200 hombres distribuido en 14 estaciones

Infraestructura Miranda repara sede de bomberos en San Antonio de los Altos

Los cambios que ha sufrido el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de la entidad Mirandina, los ha convertido en una institución honorable y sólida que cuenta con el reconocimiento de los demás cuerpos apagafuegos del país.

Dando continuidad al programa de rehabilitación de la planta física de las diferentes estaciones de los apagafuegos regionales, contratistas del Instituto de Infraestructura de Miranda ejecutan trabajos de mejoras en el sistema eléctrico, impermeabilización, pintura y rejuvenecimiento en la sede de Bomberos de Miranda, ubicada en San Antonio de los Altos.

Contrapiso de hormigón terminado en Bomberos de miranda

Tras una visita hecha a la estación de Los Salias, se constato los trabajos de rehabilitación de la sede y en la que se hace el acondicionamiento de los sanitarios del personal bomberíl , el sistema de alumbrado interno y sus alrededores, la ampliación y modernización de sus áreas, entre otras mejoras a la estructura”

Además, como meta final el cuerpo de bomberos se ha trazado el destino de disponer de una institución actualizada capacitadaprofesionalmente, con funcionarios que tengan una preparación acorde con las exigencias del mundo moderno, a fin de alcanzar los niveles óptimos de calidad y excelencia, para la tranquilidad y satisfacción de la comunidad.

Una estación propia para los Teques

A principios de los años ’60, la ciudad de Los Teques se vio azotada por una gran cantidad de incendios forestales y algunos incendios estructurales, entre los que destacó el de los archivos del Concejo Municipal, en donde se produjeron pérdidas incalculables debido a la tardanza que hubo al tener que trasladar las unidades de extinción desde la sede de los bomberos de Sucre.

Cuartel central: foto cortesía de la Gobernación de Miranda

Estos eventos fueron el detonante que impulsó a un grupo de industriales y miembros del Rotary Club de Los Teques a crear una estación bomberil dentro de la ciudad. Fue el 14 de julio de 1965, siendo presidente del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro el Sr. Pedro de La Cruz, cuando se decreta en Gaceta de número Extraordinario la creación del Cuerpo de Bomberos de Los Teques, teniendo sede en la calle Carabobo.

El paso definitivo: la unificación del cuerpo de  bomberos del estado Miranda

El día 21 de mayo de 1979, por disposición del gobernador del estado de ese entonces, José Rafael Unda Briceño, y bajo el oficio Nº 1.189 de la Secretaría General de Gobierno, se decretó la unificación de los bomberos ubicados a lo largo del territorio regional bajo el nombre de cuerpo de bomberos del estado Miranda, a excepción de los apagafuegos del Distrito Sucre quienes se mantuvieron como un ente independiente.

Cuarte Central: Foto cortesía de la Gobernación de Miranda

Los efectivos que laboraban en los municipios Acevedo, Páez, Guaicaipuro, Brión, Lander, Paz Castillo, Plaza, Urdaneta, Zamora y Cristóbal Rojas  quedaron bajos las órdenes de la Comandancia General de este nuevo cuerpo unificado el cual, con la colaboración y esfuerzos realizados por el grupo de Oficiales y el personal de tropa, llevó a la institución a un nivel muy elevado en comparación con el resto de los Cuerpos de Bomberos del país.

 

El instituto autónomo cuerpo de bomberos

Sin embargo la batalla no se detuvo allí; los bomberos mirandinos siguieron luchando por una organización mejor y mayores facilidades a la hora de realizar su trabajo, cruzada que rindió sus frutos el pasado 28 de diciembre del año 2000, cuando salió publicada en la Gaceta Oficial del Estado Miranda la Ley de Creación del instituto autónomo “cuerpo de bomberos del estado Miranda”, documento legal que le otorgó personalidad jurídica propia y patrimonio independiente del fisco del Estado a esta organización.

En la actualidad el instituto autónomo cuerpo de bomberos del estado Miranda un total aproximado 1.200 hombres, entre personal permanente, voluntarios y personal civil administrativo, distribuidos en catorce estaciones a lo largo y ancho del territorio regional.