FPM, quiere sumarse a los múltiples esfuerzos que se han estado llevando a cabo  por distintas organizaciones,  tanto en nuestro país como en el extranjero,  para  poder erradicar el consumo de cigarros y drogas. Para ello, ha lanzado este mes la campaña: ¿POR QUÉ TE ESFUMAS?


Esta campaña, que estará dirigida a colegios, universidades y hospitales principalmente, pone énfasis en los aspectos inconscientes del ser humano, por medio de un mensaje a ese inconsciente,  a fin de producir finalmente un cambio de hábitos. Ello en consideración a que,  casi todos los programas dirigidos a la  parte intelectual del individuos, -reconociendo  sí sus logros-, no han tenido los resultados esperados; incluso, se puede  observar un incremento del consumo desde la  temprana edad, -y ya en forma masiva-, como  es el consumo  en los colegios de enseñanza básica.

Fundamentalmente, el mensaje de nuestra campaña, se sustenta en la palabra “ESFUMAS”, que tiene una doble connotación, cual es la de “esfumarse” y por otro lado la de “fumar”, para que de esta manera, este mensaje pueda asociarse inconscientemente –y sin resistencia- por el individuo; todo ello reforzado por la imagen respectiva de nuestro afiche, cuya ilustración se acompaña. Esta metodología tiene sustento en los principios de la PNL (Programación Neuro Lingüística), que señala que un sub sistema al ingresar en un sistema mayor, produce el cambio en este último, absorbiendo e imitando al sistema menor. Nuestro mensaje sería el sub sistema que se introduce y es asimilado por el sistema mayor, que es el individuo, produciendo  así el cambio.

Por otra parte, FPM sostiene que los programas educativos deben orientarse más bien a reforzar la personalidad del individuo desde sus infancia, que le permita no involucrase en hábitos nocivos, de tal manera que los niños sepan reconocer  dichos hábitos como nocivos, conjuntamente con hacer valer su opinión por sobre las invitaciones que grupos de influencia social los invitan a “probar”  y a imitar. Una personalidad bien estructurada psicológicamente y nutrida en valores e ideas claras, no se debe involucrar en hábitos  que producen dependencia y degradan al ser humano. Desarrollar opinión propia en los niños fortalecerá su voluntad frente  a las presiones indebidas de la sociedad que incitan al consumo. Ese es el camino  a seguir a nuestro entender. También será necesario crear políticas públicas aún más firmes y definitorias para erradicar este flagelo.

Algo de historia:

1492 fue el año del paso a la Modernidad. España lideró tan decisivo cambio para Occidente y para el mundo entero: los Reyes Católicos expulsaron a los árabes de la Península, Cristóbal Colón descubrió América, y el marinero Rodrigo de Jerez introdujo el tabaco en Europa.  Probablemente, el origen de fumar provenga de los hombres primitivos,  pero los mayas son el primer pueblo del que sabemos con seguridad que fumaban.  Después de múltiples problemas que tuvo  la expansión del tabaco en Europa, fue finalmente el cigarrillo el que triunfó entre los tipos de tabaco.

Su naturaleza:

La fórmula  empírica de la nicotina  es C10H14N2. Como casi todos los alcaloides, la nicotina tiene importantes efectos sobre el ser humano. Principalmente dos: es adictiva y tóxica.

Algunas estadísticas:

-La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un incremento en el uso de drogas en América Latina, particularmente de cocaína, marihuana y estupefacientes sintéticos como el éxtasis. Chile, Argentina y Uruguay, en tanto, son los países con los más altos consumos en el cono sur. Así aparece en el Primer Estudio Comparativo Sobre Consumo de Drogas en seis naciones de Sudamérica, que fue presentado ayer junto al Informe Global de Drogas 2008, realizado en población de 15 a 64 años.
A su vez, la marihuana es la droga más consumida, principalmente entre la población joven, con una tasa de consumo promedio de 4,8% -equivalente a 2,1 millones de personas-, superior al 3,9% mundial.
Ambos documentos de la ONU destacan fuertes incrementos en el consumo de marihuana en Bolivia, Nicaragua, Perú y Paraguay, y aumentos menores en Brasil, Venezuela y México. Argentina y Chile aventajan al resto de los países latinoamericanos, con tasas de consumo en torno al 7% en el último año.
En tanto, los países latinoamericanos fueron responsables del 55% de la producción mundial de marihuana, con Paraguay como uno de los principales proveedores. (Informes en detalle:www.unodc.org).

-208 millones de personas consumen alguna droga en el mundo. El número de personas en el mundo que consumen droga al menos una vez al año experimentó una ligera alza hasta los 208 millones, el 4,9% de la población del planeta entre 15 y 64 años, informó la ONU. Los datos forman parte del Informe Mundial sobre las Drogas 2008 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El informe, que se entregó  en estos días en el marco del Día Mundial Contra las Drogas, destaca que el número de consumidores se ha mantenido estable por debajo del 5% de la población mundial y que para 26 millones de personas -0,6% de la población adulta del planeta- la droga es un problema serio.
Lo más consumido es la marihuana (165,6 millones de personas), el 3,9% de la población de entre 15 y 64 años en 2007, una décima más que el año anterior. Las anfetaminas son la segunda droga más usada (24,7 millones de personas), la única que mostró una leve caída. La siguen los derivados del opio (16,5 millones de consumidores), la cocaína (16 millones) y el “éxtasis” (9 millones).
A pesar de ello, la ONU advierte del preocupante aumento mundial del cultivo de la hoja de coca y de opio en el mundo, lo que puede abaratar el precio y elevar la oferta. El aumento se ha dado en la oferta de droga proveniente de Colombia y Afganistán. Ese país tuvo una cosecha récord de opio en 2007, duplicando la oferta mundial en relación al año 2005.

-Otras cifras:
15,7% de los escolares chilenos de 8° básico a 4° medio han consumido marihuana en el último año (encuesta Conace 2007). 42% de los alumnos cree que fumar marihuana no hace daño (encuesta Conace).
20% de los chilenos entre 15 y 64 años consumidores de marihuana muestran signos de dependencia. (ONUDD). 217 centros de tratamiento, públicos y privados, tienen convenio con Conace.

En 1956 la OMS declara que el tabaco es la primera causa previsible o evitable de muerte precoz. En 1962, un informe del Real Colegio de Médicos de Londres expone una mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en los fumadores de cigarros. En 1964 aparece el informe Terry (encargado por Kennedy) donde se pone de manifiesto que la mortalidad general es en los fumadores casi el doble que en los no fumadores.

-Tabaco y alcohol:
El estudio de 2007 trae buenas noticias. El consumo de alcohol y de tabaco llegó a sus niveles más bajos desde 2001 entre los escolares. Mientras el máximo en el uso de alcohol se registró en 2005 con 44,2%, en 2007 cayó a 37,9%. En el caso del tabaco, el mayor consumo se registró en 2001, con 42,3%, mientras que el año pasado bajó a 35,4%. En ambas sustancias la baja se registra en hombres y mujeres, en todos los cursos y en todos los tipos de colegio. Los expertos consideran “significativa” la baja en el consumo de cigarrillos, atribuyéndola a la ley del tabaco, que ha restringido su venta y publicidad. “Y también a que existe un consenso incluso entre los fumadores de que el tabaco hace mal”, dijo Montenegro.
Respecto de la baja en el consumo de alcohol, ésta se atribuye a variables como las estrategias de prevención que el Conace ha comenzado a incorporar en algunos colegios y a la difusión del impacto que tienen los accidentes automovilísticos tanto en las víctimas como en sus familiares.
La disponibilidad de drogas en los colegios es mayor. Uno de los aspectos que más preocupa a los autores del estudio es que un mayor número de estudiantes reconoce que dentro de su colegio hay drogas: si la tendencia en las últimas tres encuestas era a la baja (con porcentajes en torno al 35%), ahora el 43% de los alumnos declara esa percepción.
Y lo mismo ocurre con quienes indican que en los alrededores del colegio también hay drogas (pasó de 41% en 2005 a 53% en 2007). La razón, en parte, está en que efectivamente hay una mayor oferta: el 20,4% de los alumnos declaró que le ofrecieron marihuana en los últimos 30 días, cifra superior al 16,6% de 2005. Este repunte se repite con otras drogas como pasta base (de 4,4% a 5,6%) y cocaína (de 3,9% a 4,9%).
“No hay que olvidar que se trata de uno de los mercados más potentes del mundo, junto con la pornografía y las armas”, dice Mariano Montenegro, quien agrega que otra complicación pasa por quien ofrece la droga: hoy es más un amigo que un conocido. Así, la oferta de marihuana por parte de “un amigo” aumentó de 37,6% a 43,6% en los últimos dos años.
Casi un tercio (29%) de los alumnos declara haber visto a un alumno vendiendo o pasando droga en el colegio, una cifra mayor al 21% del estudio de 2005.
Asimismo, el 36% dice haber visto a algún alumno usando drogas en el colegio (27% en 2005). “La comunidad escolar debe estar atenta a cuáles son los estudiantes que tienen actitud de consumo y de distribución para intervenir”. Autores:  Adimark GfK encuestó e Instituto de Sociología PUC analizó los datos.

Causas:

Se puede afirmar que desde el punto de vista psicológico el tabaquismo es una conducta de riesgo con rasgos infantiles asociados a un instinto oral, motivaciones internas y actitudes agresivas inconscientes, que tienen origen en experiencias gratificantes y hostiles

La conducta de fumar se basa en experiencias y causalidades que cada ser trae desde la infancia, con una tendencia que se encuentra ligada al desarrollo de la personalidad. Experiencias que, en diversos momentos de la vida dejan huellas psicológicas que pueden provocar, consciente o inconscientemente, estados emocionales capaces de generar conductas de amor y odio.

Las vivencias hostiles y gratificantes son comunes a todos las personas, nadie escapa a ellas, y corresponde a cada individuo encontrar un equilibrio entre ambas para tener una personalidad madura, que le permita expresar sus emociones sin violar los derechos de los demás, respetar la vida del otro y a manifestarse como sujeto merecedor de aprecio y valoración. En el  aparecen las vivencias gratificantes y hostiles como una ambivalencia del sujeto fumador, manifestando una falta de madurez de la personalidad, que antepone su vivencia gratificante oral al fumar  sin respetar la salud de los demás, como una actitud de malestar – hostilidad hacia quienes lo rodean.
Iniciación al tabaquismo:

La iniciación al tabaquismo se origina cada vez a menos edad, en la pubertad alrededor de los 10 años y está relacionada con el entorno de compañeros y grupo familiar, interviniendo además la publicidad, la imitación, la curiosidad, rebeldía contra prohibiciones, resaltar feminidad o masculinidad, para sentirse grande y por la necesidad de lograr aceptación en su grupo. La particularidad psicológica del adolescente de explorar, experimentar, identificación con hábitos de adultos y la influencia de sus pares, explican el porqué la edad de inicio de fumar se produce precozmente. (Bleger, José – Psicología de la Conducta).

Otras referencias:

>Silber,Tomás y otros – Manual de Medicina de la Adolescencia – Organización Panamericana de la Salud – Serie PALTEX para Expertos en Programas de Salud Nº 20- 1992./Dejarlais, Robert y otros- Salud Mental en el Mundo – OPS – Serie PALTEX – 1997.

>Bleger, José -Psicología de la Conducta -Editorial Paidos- 1998./Toro, Ricardo y Yepes, Luis- Manual de Psiquiatría -3a. Edición, Corporación para Investigaciones Biológicas- Colombia – 1997./Segovia, Juan José – Guía  Prevención del Tabaquismo en Nuevo León – C.E.C.A. -Consejo Estatal Contra las Adicciones – Monterrey, Nuevo León -México./Secretaría de Salud Jalisco – La Salud de los Jóvenes – Adicción- 1999/Silvestre, Damián – Monografía de Tabaquismo/Espino, Gilberto – Tabaquismo en la Familia -Addictus – Cuernavaca, Morelos- 1994/Villarreal González, Ramiro G.- El Daño que hacen a sus hijos los padres que fuman – Coahuila, México.

> Robles Ruiz, Francisco J.-Buena Vida vs. Juventud -Bioética en México ( CONFERENCIA)- Junio 2000/Catalán, José Luis – Psicología del hábito de fumar- Noviembre 2000/ Becoña, Elisardo y otros; Tabaco y salud, Ediciones Pirámide, Madrid, 1994/ Brailowsky, Simón; Las sustancias de los sueños. Neurosicofarmacología. Edita Fondo de Cultura Económica, México, 1995/ Carr, Allen. Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. Ed. Espasa,Madrid, 2004/ Celdrán, Pancracio; Historia de las cosas. Ed. Del Prado, 1995/ Escohotado, Antonio; Aprendiendo de las drogas. Ed. Anagrama, Barcelona, 2001/ Escohotado, Antonio; Historia general de las drogas. Ed. Espasa, Madrid, 1998/ Gastón, Alanís y otros.